RSS
Facebook
G+

Buscador de IntercambioSOS:


Retroceder   Foro de Ayuda IntercambiosvirtualeS > Soporte Sobre: Software > Sistemas Operativos > Linux

Respuesta
 
Herramientas Desplegado
Antiguo 27-oct-2016     #1
Predeterminado Mi experiencia con openSUSE


Primero que nada, quiero agradecer al amigo redeyegt quien me animo a meterme en esta distribución dándome recomendaciones a la hora de elegirla, yo conocí el mundo de Linux con la distribución de Mandrake, que para ese momento estaba recién salida, lamentablemente mi tarjeta madre en esa época no era compatible a nivel de sonido y como no tenía internet para investigar alguna solución todo quedó en nada.

Como comentario extra Mandrake paso a llamarse Mandriva para después desaparecer, aunque de las cenizas surgió otro proyecto llamado OpenMandriva el cual está vivo hasta la fecha y retoma muchas de las cosas del proyecto inicial.

Inicialmente iba escribir este tema como una experiencia muy puntual mía con la destrucción de openSUSE, pero al final he decido enfocarlo un poco más hacia las nuevas personas que estén interesadas en Linux y que el tema sirva para darles ese empujón que necesitan.

Para abreviar un poco de ahora en adelante para referirme a distribución lo diré de forma más simple como distro, más adelante se explicare su significado.


¿Qué es Linux?

Por Linux la mayoría entiende que el termino se refiere al sistema operativo por completo, pero en realidad Linux es solo el núcleo o kernel, lo que conocemos como sistema operativo con entorno gráfico y todo lo necesario, son las distros.

¿Qué es una distro?

Una distro es la unión del kernel, con el sistema gráfico (Sistema que genera las ventanas) y todos los paquetes de herramientas que la persona o empresa que creo esa distro considero imprescindible.

En pocas palabras la distro viene a ser como un caramelo, aunque tengan diferentes sabores, rellenos o formas, todos siguen siendo caramelos. Su esencia sigue siendo la misma, pero por estas variaciones cada cual se adapta mejor a cierta persona en concreto.

Todas las distros de Linux son un sistema operativo y en teoría puedes instalar cualquier software que sea diseñado para Linux en cualquiera de ellas, pero el hecho de que tengamos tantas distros es para que tú puedas conseguir la que mejor se adapte a ti sin tener que crearla tu desde cero, aunque siempre existe alguna excepción a la regla como Arch Linux que te permite instalarla escogiendo cada detalle que quieres instalar todo paso a paso por consola.

¿Cómo escojo la distro perfecta para mí?

Ojalá existiera una fórmula matemática exacta que permitiría responder esta pregunta de manera exacta, pero eso no existe, la realidad es que tendrás que investigar mucho a la hora de escoger una distro que se ajuste a lo que buscas.

Hay distros que son muy sencillas de instalar, pero después más adelante siempre surgen problemas que no son fáciles de resolver y esto aleja mucho a los que empiezan, un ejemplo de ello es Ubuntu que su instalación es muy simple pero cuando surge un problema las soluciones no estarán al alcance de los que empiezan en este mundo.

También hay distros que son algo complicadas de instalar como lo es openSUSE, pero una vez funciona es muy difícil que algo falle, con lo cual una vez pases la instalación y puesta a punto a tu gusto, los demás será solo disfrutar.

Al final el mejor consejo que te puedo dar es probar la distro en una máquina virtual para ver si te ubicas bien dentro de ese ecosistema y sobre todo aprovecharte de una característica que tienen muchas distros que es correr en modo live, lo cual te permite probar la distro en tu maquina arrancando desde el DVD sin instalar nada, esto te servirá para asegurarte que te funciona el sonido, la tarjeta de red y la tarjeta gráfica como mínimo.

Como comentario adicional tengo que destacar que algunas tarjetas Nvidia no funcionan bien con los drivers de código abierto (opensource) que vienen dentro de las distros y que esto se soluciona usando los drivers propietarios de la empresa, los cuales no podrás usar en modo live.


¿Qué es el opensource o código abierto?

El opensource o código abierto es el software distribuido y desarrollado libremente, el cual focaliza su beneficio en dar acceso al código fuente del programa para cambiarlo sin restricción de licencia.

La única restricción que algunos tienen en cuanto a licencia, es que el programa modificado que crees partiendo del código fuente debe ser publicado bajo el mismo tiempo de licencia de código abierto.


Drivers propietarios Vs Drivers de código abierto

Linux por ser un software de código abierto trata en la medida de lo posible de tener todos sus componentes en la misma línea. Que por lo general todo el software de código abierto goza de una excelente calidad y no tiene nada que envidiar al software de código cerrado.

El problema en términos de drivers es más complicado, ya que los fabricantes no revelan toda la información del funcionamiento interno de sus equipos con lo cual complican la tarea de hacer drivers que funcionen al 100% con esos equipos.

Un ejemplo de ello es Nvidia que, al no dar todos los detalles necesarios, los que están desarrollando los drivers opensource (nouveau) prácticamente tienen que hacer milagros a la hora de escribir los drivers con lo cual no siempre funcionan bien en todas las gráficas de la empresa, sobre todo en las gamas más nuevas.

Los drivers propietarios de Nvidia funcionan perfecto, pero no te dan acceso a su código fuente con lo cual tendrás que confiar ciegamente en ellos y no tendrás posibilidad de modificación alguna. Yo uso estos drivers y no es tan malo como puedas pensar, pero muchas personas prefieren que todo en su sistema sea de código abierto.

¿Por qué escogí openSUSE?

Primero que nada, por ser una distro que lleva buen tiempo en el marcado, para ser más exactos lleva desde el 2005, lo cual me da confianza de ser una distro sólida que no va desaparecer de la noche a la mañana, cosa muy importante porque nada sería peor que estar en una distro que es abandonada por sus creadores.

El otro factor que me hizo escoger esta distro es que tienen una versión rolling reléase, que en español se pudiera traducir como, liberación continua o actualización continua. Además, por supuesto de ser una de las distros que me recomendó redeyegt.


Rolling Release vs Standard Release

Standard release o liberación estándar se refiere al modelo de actualización más común en el mundo de Linux, que es que cada cierto tiempo sale una versión nueva de la distro, la cual normalmente suele tardar meses de pruebas hasta que se convierte en estable y finalmente es liberada al público.

Dicha liberación se puede hacer con la aplicación de actualización del sistema o mediante una imagen de disco, que cuando se hace con la aplicación del sistema la misma siempre te da entender que es una actualización mayor que debes estar muy seguro y demás avisos.

El rolling reléase o actualización continua es un modelo de actualización que se basa en siempre entregarte las últimas versiones de todo el software en el menor tiempo posible, apenas existe una versión medio estable es entregada al sistema como una actualización más.

La actualización continua tiene la ventaja de que siempre tendrás la última versión de cualquier programa o librería, pero la parte mala es que también podrás tener problemas que resolver ya que siempre estar al borde del filo en cuanto a novedades.

Por otro lado la liberación estándar te dará la mejor estabilidad a nivel de sistema, teniendo un equipo casi a prueba de bombas pero por otra parte tendrás que esperar a la siguiente actualización que tardara meses para obtener la última versión del programa que quieres, salvo por el navegador que siempre se actualizara a la última versión los demás programas es muy raro que tengas la versión más reciente y considerando que cada actualización toma meses, será casi imposible tener todas las aplicaciones actualizadas a la última versión.


Librerías, librerías y más librerías

Leyendo el párrafo anterior del mayor problema que tiene la liberación estándar de seguro pensaras que la solución es muy sencilla, solo tengo que actualizar los programas que quiero a su última versión y ya está, tengo lo mejor de ambos mundos.

Pues lamento decirte que no es así de simple, las aplicaciones que utilizamos usan librerías que son compartidas por el sistema con otras aplicaciones con lo cual, si tu aplicación recién actualizada requiere una librería en su versión más reciente, actualizar dicha librería puede ocasionar que los demás programas que usan dicha librería empiecen a tener fallos inesperados haciendo que la distro se vuelva inestable.

Una solución sería utilizar los nuevos sistemas de auto empaquetado que contienen todo lo necesario (incluyendo librerías) para ejecutar una aplicación, el problema es que esto es algo que apenas está empezando a ser popular y tiene el contra que cada aplicación al tener todo en su propio paquete tendrás la misma librería repetida una infinidad de veces en cada paquete que use dicha librería.

Los dos sistemas de auto empaquetado que conozco hasta la fecha son Snaps y AppImage. El primero se enfoca más en crear tú mismo los paquetes y el segundo solo tienes que bajar los paquetes que ya fueron creados. Imagino que ambos casos se pueden invertir, pudiendo conseguir paquetes ya creados con el primero y poder crearlos con la segunda opción.

Son métodos que no investigue mucho y con los nombres que ahora sabes, ya queda de tu parte conseguir más información si te interesa este tema y lo ves como posible solución.

Por todo esto si quieres tener las aplicaciones actualizadas a la última versión la mejor opción desde mi punto de vista es tener una distro de actualización continua, eso sí, aceptando la idea que de vez en cuando te tocara solucionar algún problema por estar siempre al borde del filo en cuanto a las actualizaciones.


Preparando la instalación de openSUSE

Bueno ahora vamos al grano, a estas alturas si seguiste la lectura hasta aquí sabrás que termine escogiendo la versión de actualización continua de openSUSE la cual se denomina Tumbleweed.

Decidí instalarla en mi maquina directamente sin pasar por máquina virtual o ejecutarla en modo live ya que quería meterme de lleno con la distro, enfrentar los problemas que vinieran y aprender de todo eso, que dicho sea de paso no tarde mucho en encontrarme con problemas.

Descargue la imagen de disco de Tumbleweed la cual recomiendo no tardar mucho en instalar ya que es reemplaza cada poco tiempo por la compilación nueva y si instalamos una vieja nos tocara instalar una buena cantidad de actualizaciones. Pasar 3 o 4 días sin usar la distro puede terminar fácilmente en 900 actualizaciones pendiente por hacer, todo un disfrute para los que nos gusta tener siempre todo actualizado o una gran pesadilla para quien odien actualizar.

Una vez descargada la imagen lo más sencillo es crear un pendrive con dicha imagen para instalar la distro desde ahí, será más rápido y más sencillo. En su momento cuando lo hice utilice UltraISO pero es más sencillo y más confiable sobre todo en Windows usar Rufus. De más estar decir que el pendrive escogido debe ser de mayor tamaño que la ISO de la distro, que en el caso de Tumbleweed es de 4,3 GB.

Mi computadora tiene un disco duro principal donde tengo Windows 10 Pro instalado y un disco duro adicional que uso para respaldo, por lo cual para no enrollarme mucho el asunto decidí utilizar un disco adicional de portátil que tenía por mi casa suelto, cosa que lamentare más adelante pero ya hablare de eso llegado el momento.

Las computadoras que son más o menos modernas tienen un menú de acceso rápido para elegir la unidad de arranque justo al principio cuando arranca el BIOS, con ese menú evitamos entrar en el BIOS y hace todo más sencillo. En el caso de mi PC este menú se accede con el F10, buscar esto dependerá de tu tarjeta madre, por lo cual deberás consultar su manual.
También debe estar activa la opción dentro del BIOS de poder arrancar desde unidades de USB, sino, aunque accedas a dicho menú no veras el pendrive sin esta opción activada. Te preguntaras ¿Por qué explico todo esto? Sencillo ahora vamos a ello por partes.

¿Qué es el MBR?

El MBR es el registro de arranque maestro de un disco duro, el cual le indica al BIOS la información de las particiones y sobre todo está el bootstrap que es el encargado de llamar al programa de arranque del sistema operativo. Este es el registro que se modifica cuando instalamos más de un sistema operativo en conjunto, dándonos la opción de elegir cual arrancar. Esto puede ser una pesadilla sobre todo si al final decidimos borrar alguno de esos sistemas operativos por lo cual valiéndome de esto hice una solución un tanto loca.


Instalación de openSUSE

Sabiendo todo lo anterior lo que hice a la hora de instalar la distro fue desconectar los dos discos duros de mi maquina dejando solo el disco donde iba instalar Linux, de esta manera el disco duro de Windows 10 quedaba intacto con su arranque sin modificar y el disco duro de Linux también tendría su propio arranque sin saber nada del disco duro de Windows, aunque cuando actualizamos el GRUB con las actualizaciones de sistema termina viendo el disco duro de Windows, este nunca se modifica.

El sistema operativo que inicia en mi maquina lo escojo usando la tecla F10 que me lleva al menú de arranque donde puede seleccionar el disco duro. La máquina por defecto siempre arranca Windows 10 por ser el disco duro que esta como primero en las unidades a usar y solo tengo que usar el F10 para elegir el disco duro de Linux.

La instalación se llevó a cabo sin problemas usando el asistente que tiene openSUSE, la partición del disco duro solo utilice la propuesta automática que hizo el asiste usando todo el disco duro, recordando que los dos discos duros de mi maquina estaban desconectados, solo estaba el que iba tener Linux.

Lo único que cambie de la propuesta de particionado del disco duro fue el usar la carpeta home en una partición separada, yo quite esta opción. De manera que solo hay dos particiones, la de memoria de intercambio swap y la del sistema operativo, hice esto porque el disco duro no es muy grande y cuantas más particiones tuviera más posibilidad existía de llenar alguna de estas.

Como entorno grafico escogí el KDE que es el más parecido a Windows, en cuanto a entornos gráficos hay muchos para escoger, lo que te recomiendo es que veas cuales entornos gráficos tiene tu distro y busques en internet información de cada uno para así escoger cual vas instalar al final.


Primer problema

La instalación la termine sin problema alguno, pero cuando reinicio la maquina encuentro que no entra al escritorio, se queda congelado en la pantalla de pedir contraseña. Después de un buen tiempo de búsqueda me doy cuenta que el problema son los drivers de código abierto llamados nouveau que para ese momento tenían problemas con mi tarjeta 3D, estos drivers se han actualizado ya varias veces y quizá para el momento que escribo esto tengan mejor rendimiento.


La consola de Linux para corregir el problema

La solución es muy sencilla, solo hay que desactivar estos drivers para entrar en el escritorio y así poder instalar los drivers propietarios de Nvidia. Es muy simple salvo por el hecho que todo esto se realiza por la consola o terminal de Linux, algo que todo novato teme solo de pensar en eso, pero en realidad no es tan malo como se piensa y más bien es un paraíso lleno de poder, que permite hacer de todo sin tener que pasar por lugares escondidos en una interfaz gráfica.

Toca perder el miedo y meternos en la consola de Linux, que dicho sea de paso yo haga muchas tareas por ahí, así que a perderle el miedo y vamos a ello. Lo primero que tenemos que hacer es arrancar la distro de Linux sin cargar dichos drivers:

Cuando te salga la pantalla del GRUB, es la pantalla que te dice para selección iniciar openSUSE, meterse en sus opciones avanzas o entrar en una snapshot, en esta pantalla debemos presionar la tecla E para que nos salga la posibilidad de meter instrucciones de uso.

En la pantalla que nos sale llena de parámetros debemos ubicar la línea que empieza por linuxefi, dicha línea es larga y se pica en dos, vamos al final donde pone “quiet showopts” y la reemplazamos por “nouveau.modeset=0” De mas esta decir que lo que ponemos va sin comillas, además de aclarar que para desplazarnos usamos las flechas de dirección del teclado.

Una vez hagamos esto pulsamos F10 para continuar con el arranque de la máquina, con ello debería poder entrar al escritorio con una resolución no muy buena pero válida para poder instalar los drivers propietarios de Nvidia. Antes de continuar recomiendo descargar los drivers de la página de Nvidia y colocarlos en la carpeta home del usuario que creaste en el proceso de instalación.

Enlace descarga Nvidia: http://www.nvidia.com/Download/Find.aspx?lang=en-us

Recomiendo bajar los últimos drivers que estén certificados con el logo verde, nunca usar drivers beta salgo que no quede de otra. La carpeta home esta en /home/user/ donde user será el nombre de cuenta que hayas colocado cuando creaste la cuenta.


Instalar los drivers de Nvidia

Lo que hicimos anteriormente solo sirve de manera momentánea, debemos desactivar los drivers de nouveau para poder instalar los de Nvidia, esto también se hace por consola haciendo usando estos comandos en orden:

echo "blacklist nouveau" >> /etc/modprobe.d/50-blacklist.conf
mkinitrd
reboot


Destacando que el ultimo comando puesto reinicia la máquina, cada línea se ejecuta por separado y una vez termine la primera es que ejecutamos la siguiente. Una vez la maquina reinicie debemos instalar dos dependencias para que los drivers de Nvidia se instalen sin problemas:

su
zypper install -t pattern devel_C_C++ devel_kernel


La primera línea (su) nos convierte en súper usuario o root, que es el usuario que tiene permiso para modificar el sistema, normalmente cuando una instrucción requiere permiso root las personas ponen antes de cada línea la palabra sudo pero yo para evitar molestas simplemente le doy permiso root a esa consola abierta y no la perderá sino se cierra. Y si, esto que voy instalar no requiere permiso root pero como voy continuar instalando los drivers sin cerrar la consola, lo hago de una vez.

Ahora toca instalar los drivers, si hiciste el paso anterior de copiar los drivers en tu carpeta home no debes indicar ubicación alguna de los drivers simplemente ejecutar directo:

sh NVIDIA-Linux-x86_64-xxx.xx.run
mkinitrd


Obviamente las equis son el número de versión que hayas descargado y como dije antes cada línea es una ejecución independiente, que solo se ejecuta la siguiente línea una vez terminé la anterior. Ahora solo queda reiniciar la máquina y listo ya tienes los drivers Nvidia instalados. Que dicho sea de paso toca felicitarte porque este método de instalación de llama the hard way, ósea de la manera difícil.

Nota importante: Cada vez que Tumbleweed salte de versión o haga alguna modificación de kernel te tocara volver instalar los drivers de Nvidia, que por instalar me refiero a solo repetir los dos últimos comandos que te di arriba. Lo demás que hicimos solo se hace una vez.

Si tienes curiosidad por saber qué hace mkinitrd, este lo que hace es crear la imagen inicial que usa el kernel para precargar los módulos que usan las unidades para funcionar. En pocas palabras hace que se carguen los drivers.


Reiniciar a consola

Si por alguno motivo, algún día necesitas que la distro arranque directo a consola sin pasar por la interfaz gráfica es muy fácil de hacer, pero me costó un poco conseguir esa información con lo cual lo coloco aquí:

Cuando te salga la pantalla del GRUB, es la pantalla que te dice para selección iniciar openSUSE, meterse en sus opciones avanzas o entrar en una snapshot, en esta pantalla debemos presionar la tecla E para que nos salga la posibilidad de meter instrucciones de uso.

En la pantalla que nos sale llena de parámetros debemos ubicar la línea que empieza por linuxefi, dicha línea es larga y se pica en dos, vamos al final donde pone “quiet showopts” y dejando un espacio colocamos el número 3. Para desplazarnos usamos las flechas de dirección del teclado.

Una vez hagamos esto pulsamos F10 para continuar y el arranque culmina dejándonos en la consola, debemos colocar nuestro nombre de login y clave para entrar, donde si necesitamos ser root solo debemos poner su y después colocar la clave de root.


Terminar la instalación

Por terminar la instalación me refiero a instalar lo que necesitas, aprender a desinstalar y sobre todo a poder agregar repositorios a la distro. Un repositorio es una web que nos suministra software listo para usar en nuestra distro sin comernos mucho la cabeza a la hora de instalar, para ello openSUSE cuenta con un programa grafico llamado YaST que hace todo esto de forma visual, pero yo todo esto lo hago por consola así que vamos a ello.

Para ello uso el comando zypper que viene ser lo mismo que YaST pero en la consola, dicho sea de paso este comando sirve para actualizar la distro también. Antes de instalar nada o actualizar el sistema lo primero que debemos hacer es actualizar los repositorios como el comando refresh y eso se hace así:

zypper ref

Para instalar una aplicación usamos la opción de install de forma abreviada justo al nombre de lo que queremos instalar, por ejemplo, vamos suponer que queremos instalar blender, seria así:

zypper in blender

Si queremos borrar blender del sistema, debemos usar remove abreviado para eliminar el programa:

zypper rm blender

La línea anterior solo eliminar el blender pero no elimina todas las dependencias y librerías que instalo con blender para eliminar todo debemos ejecutar el comando así:

zypper rm --clean-deps blender

Ahora hablemos de lo bueno, actualizar el sistema operativo. Para ello debemos ejecutar un update también escrito de manera abreviada:

zypper up

Algunas veces los programas que instalamos recomiendan instalar librerías adicionales que no se instalan de forma inicial. Esto se llama install-new-recommends y se usa de forma abreviada:

zypper inr

Este comando instala los parches del sistema operativo, es una actualización menor. Hacer un update es más grande que esto. Se instala usando este comando:

zypper patch

El ultimo comando referente actualizar la distro es dist-upgrade, el cual corrige paquetes rotos o problemas de repositorios que usas donde no tienes el mejor repositorio, ósea el repositorio que usar no tiene la versión más nueva del programa. Y es así:

zypper dup


Repositorios, nuestros mejores amigos

Los repositorios es la forma más cómoda de obtener software además de tener la ventaja de que se actualizan de forma automática según se actualiza dentro del repositorio. Con lo cual vamos ver como agregar un repositorio usando el comando. Eso sí, tengo que agregar que para manejar los repositorios yo uso la aplicación de YaST.

Para agregar un repositorio con zypper se usa el comando de addrepo de forma abreviada:

zypper ar dirección_del_repositorio nombre_que_le_daremos

Cabe recordar que cada vez que agreguemos un repositorio a la distro conviene actualizar su cache dentro del sistema con el comando de refresh:

zypper ref

Repositorios recomendados para Tumbleweed

A continuación, coloco una lista de repositorios que tengo en mi sistema que nunca está de más tener:

google-chrome http://dl.google.com/linux/chrome/rpm/stable/x86_64

VLC http://download.videolan.org/pub/vlc/SuSE/Tumbleweed/

Packman http://packman.inode.at/suse/openSUSE_Tumbleweed/

Extra KDE http://download.opensuse.org/reposit...SE_Tumbleweed/

Apps KDE http://download.opensuse.org/reposit...tory_standard/

De mas esta decir que estos repositorios son elección mía, quizá tu necesites otros y sobre todo si no tienes el KDE instalado de nada te valen los últimos o si no quieres VLC o Chrome también puedes pasar de esos repositorios.


Ultimo problema que tuve

A estas alturas lo primero que debo hacer es felicitarte por leer semejante post e imagino que tendrás curiosidad de lo que paso con el disco duro elegido y que mencioné que fue mala elección al principio del tema. Muy sencillo, simplemente elegí el único disco duro que tenía a mano, de tan solo 30 GB.

¿Qué paso? Pues lo obvio, que de tanto experimentar con programas termine llenando el disco duro al punto que una actualización colapso el disco duro llenándolo por completo mientras descomprimía de manera temporal para instalar dicha actualización.

Logre salvar la instalación desinstalando programas por consola arrancando directo a ella tal cual explique en este tema. De todos modos, mi idea es hacer una instalación fresca desde cero más adelante una vez haga el próximo experimento.


Futuro experimento

Lo próximo que quiero hacer antes de volver a tener openSUSE es intentar instalar la distribución de Arch Linux. Esta distro se instala desde consola eligiendo absolutamente todo a tu gusto. No sé si tenga éxito en ello, pero quiero intentar meterme en ese lio.

En resumen, las distros de Linux son experimentar, si estás dispuesto a ello de seguro encontraras un mundo muy fascinante y no dudo termines alejándote de Windows. Aprender siempre es divertido.

Espero sus comentarios y a la orden para cualquier consulta siempre que esté en mis manos, ya que no soy un experto en este mundo de Linux. Saludos
Responder Citando
Los siguientes 12 usuarios agradecen a lockpickingmen por este mensaje:
carter432 (29-oct-2016), Catweazle (28-oct-2016), chexus (28-oct-2016), fernandotipop (27-oct-2016), Florderetama (28-oct-2016), Francisco6812 (27-oct-2016), josner (28-oct-2016), matigari (27-oct-2016), Orpheus96 (28-oct-2016), RareGemOS7 (27-oct-2016), redeyegt (28-oct-2016), Ricalbur (29-oct-2016)
Antiguo 27-oct-2016     #2
Predeterminado

Muchas gracias lockpickingmen,para todos los que no nos hemos atrevido por desconocimiento a utilizar los programas informáticos que permiten el acceso a su código de programación, el software open source, que dispone de la mencionada característica de presentar su código abierto.

Esta muy bien este post,que nos ofrece conocerlo mas de cerca y saber su funcionamiento,muchos no sabemos distinguir, me incluyo,el software open source, que dispone de la mencionada característica de presentar su código abierto, y el software libre.





Última edición por matigari; 27-oct-2016 a las 21:46
Responder Citando
Los siguientes 9 usuarios agradecen a matigari por este mensaje:
chexus (28-oct-2016), fernandotipop (27-oct-2016), Florderetama (28-oct-2016), josner (28-oct-2016), lockpickingmen (27-oct-2016), Orpheus96 (28-oct-2016), RareGemOS7 (28-oct-2016), redeyegt (28-oct-2016), Ricalbur (29-oct-2016)
Antiguo 28-oct-2016     #3
Predeterminado

Muchas gracias lockpickingmen por tu excelente aporte.


Responder Citando
Los siguientes 9 usuarios agradecen a Florderetama por este mensaje:
chexus (28-oct-2016), fernandotipop (28-oct-2016), josner (28-oct-2016), lockpickingmen (28-oct-2016), matigari (28-oct-2016), Orpheus96 (28-oct-2016), RareGemOS7 (28-oct-2016), redeyegt (28-oct-2016), Ricalbur (29-oct-2016)
Antiguo 28-oct-2016     #4
Predeterminado Agradecer un buen post..!!

Excelentisimo aporte, gracias por promover tan excelente sistema operativo y open..!!




saludos y fuerza amigo..!!
Responder Citando
Los siguientes 8 usuarios agradecen a josner por este mensaje:
chexus (28-oct-2016), fernandotipop (28-oct-2016), Florderetama (28-oct-2016), lockpickingmen (28-oct-2016), matigari (28-oct-2016), Orpheus96 (28-oct-2016), redeyegt (28-oct-2016), Ricalbur (29-oct-2016)
Antiguo 28-oct-2016     #5
Predeterminado

Magnífico aporte, gracias

Responder Citando
Los siguientes 7 usuarios agradecen a Catweazle por este mensaje:
chexus (28-oct-2016), Florderetama (28-oct-2016), lockpickingmen (28-oct-2016), matigari (28-oct-2016), Orpheus96 (28-oct-2016), redeyegt (28-oct-2016), Ricalbur (29-oct-2016)
Antiguo 28-oct-2016     #6
Predeterminado

Excelente aporte lockpickingmen



Saludos!
Responder Citando
Los siguientes 7 usuarios agradecen a Orpheus96 por este mensaje:
chexus (28-oct-2016), fernandotipop (29-oct-2016), Florderetama (28-oct-2016), lockpickingmen (28-oct-2016), matigari (28-oct-2016), redeyegt (28-oct-2016), Ricalbur (29-oct-2016)
Antiguo 28-oct-2016     #7
Predeterminado

Elaborado trabajo compañero lockpickingmen…Gracias por compartirlo.

Responder Citando
Los siguientes 7 usuarios agradecen a chexus por este mensaje:
fernandotipop (29-oct-2016), Florderetama (28-oct-2016), lockpickingmen (28-oct-2016), matigari (28-oct-2016), Orpheus96 (28-oct-2016), redeyegt (28-oct-2016), Ricalbur (29-oct-2016)
Antiguo 28-oct-2016     #8
Predeterminado

Excelente amigo lock, buen trabajo, esperamos mas detalles de tus avances. Gracias por compartir tus experiencias.


Las actualizaciones pueden ser instaladas, las vulnerabilidades parchadas, pero "las personas son...... personas"






ptsss da clic en las imagenes para saber mas.
Responder Citando
Los siguientes 6 usuarios agradecen a redeyegt por este mensaje:
fernandotipop (29-oct-2016), Florderetama (28-oct-2016), lockpickingmen (29-oct-2016), matigari (28-oct-2016), Orpheus96 (28-oct-2016), Ricalbur (29-oct-2016)
Respuesta

Etiquetas
linux, nvidia, opensuse


(0 miembros y 1 visitantes)
 
Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación
No puedes crear nuevos temas
No puedes responder mensajes
No puedes subir archivos adjuntos
No puedes editar tus mensajes

Los Códigos BB están Activado
Las Caritas están Activado
[IMG] está Activado
El Código HTML está Desactivado

Ir al Foro

Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Extensiones p/Google Chrome YouTube, experiencia de visualización carter432 Internet, Redes & Network 4 19-sep-2016 14:54
Como saber en Windows 8.1 el índice de la experiencia del equipo ReUploaded Sistemas Operativos 5 12-may-2014 17:47
Los operadores arruinan la experiencia de los móviles Android albertoraul64 Noticias 11 16-may-2013 05:15
OpenSUSE 11.3 carlosvista Linux 7 10-sep-2010 00:38
Cual ha sido tu Experiencia Paranormal ?? wolfito Off-Topic 4 01-jun-2010 12:04


Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.1
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Ad Management by RedTyger