RSS
Facebook
G+

Buscador de IntercambioSOS:


Retroceder   Foro de Ayuda IntercambiosvirtualeS > Soporte Sobre: Educación & Entretenimiento > Infantiles

Respuesta
 
Herramientas Desplegado
Antiguo 08-oct-2010     #1
Predeterminado Por qué un niño no quiere ir al colegio

Por qué un niño no quiere ir al colegio



Cuando un niño que no quiere ir al colegio hace muchas cosas para conseguirlo: se rehúsa a levantarse de la cama, se esconden, lloran, se quejan de dolores estomacales o de cabeza, fingen una enfermedad que puede llegar hasta el vómito, algunos incluso hasta ingieren una mezcla de alimentos para que el estómago se les descomponga o simplemente se encaprichan y se cierran en que no van a ir.

Pero a las finales es el mismo, todos los días se debe batallar con ellos para conseguir que vayan al colegio, esta constante lucha genera una tensión en el hogar que hace que los padres sienten dudas acerca de si está bien obligarlos o no. Es muy diferente cuando un niño esporádicamente dice que no quiere ir al colegio. Si el niño se rehúsa ir al colegio se le debe permitir quedarse en casa bajo las siguientes circunstancias:


Si tiene fiebre de más de 37 grados y síntomas de estar pasando por alguna enfermedad.

El niño finge una enfermedad, quejándose de síntomas y hasta provocándolos (vómitos, mareos, etc.), así los padres tengan certeza que el niño está fingiendo, deben permitirle que se que se quede en casa pero deben de asegurarse que se le trate como si estuviera enfermo: estar en cama, dieta liviana, sin video juegos, no recibirá visitas, no saldrá de su cuarto, etc. Posteriormente se tomará cartas en el asunto.


Este problema realmente no se trata si el niño va o no va al colegio, el problema es conocer las causas de este rechazo, no son un simple capricho, sino que siempre tendrá un origen que puede estar tanto en el colegio como en el hogar, siendo problemas que los afectan y que ellos no saben cómo resolver, por lo que tratan de evitarlo; por ejemplo:

Temor a separarse de la familia: Niños muy apegados a la familia que les cuesta estar sin la presencia de la misma, creyendo que sin la compañía de sus padres puede sucederles algo malo.

Temor a abandonar el hogar: Constantes tensiones en el hogar pueden generar que el niño sienta miedo que en su ausencia ocurra algo malo.

Temor a decepcionar a los padres: los padres muy exigentes académicamente y un niño que no puede concentrarse con la presión que ejercen los padres.

Temor al colegio: Miedo a un profesor que le exige mucho o a un compañero que lo molesta.

Temor a mucha gente: algunos niños se sienten cohibidos e intimidades cuando se encuentran en un salón de clases con muchos alumnos.

Problemas académicos: Niños que no prestan atención a clase o que no son organizados para el cumplimiento de las tareas, les cuesta mucho tener que enfrentarse a su fracaso escolar.


Lo más importante es averiguar qué es lo que molesta al niño, la raíz del problemas que le provoca el rechazo.

Pregúntele al niño qué es lo que más le gusta del colegio o qué es lo que más le disgusta, que explique sus razones.

Cuando el niño no tiene confianza con sus padres, se puede acudir a los hermanos, primos o amigos, ellos generalmente tienen mayor intimidad con el niño o al desenvolverse en el mismo ambiente pueden ver qué es lo que está pasando.

Otra persona a la que se puede acudir son los profesores del colegio, ellos ven lo que usted no puede ver y puede ser un gran aliado para solucionar el problema.


RECOMENDACIONES

La confianza y la comunicación siempre será la mejor arma para ayudar a los niños a enfrentarse y superar sus problemas, si no existen en su familia, será el momento de iniciarla, nunca será tarde. Una simple conversación acerca de una escena de la televisión puede hacer que el niño se sienta identificado con ella y podamos ver que dicha situación le molesta, con lo que podremos ayudarlo.

Muchas veces los niños no hablan acerca de lo que los disgusta, pero sí de lo que les gusta, conversarle acerca de los temas que les gustan es una manera de acercarse a ellos.

Leerle un cuento o ver una serie de televisión juntos, luego podrán conversar al respecto, destacando virtudes y defectos de lo que vieron.

Si sabe que va a haber un evento especial en el colegio, como un paseo al zoológico, las clases de computación o la actuación por el día de la paz, hable del tema incentivando el interés del niño, decirle todo lo que podrá hacer, todo lo que puede conocer, etc.

Fomentar la formación de amistades, invitando algunos compañeros a jugar a casa, a salir de paseo o simplemente ir a comer algo.



PD. Yo no tengo un hijo .. solo que tengo mi hermanito y va a iniciarse como escolar y no quiere ir al colegio .. esta info me ayudo es por eso que lo comparto con ustedes .. saludos ..

Responder Citando
Los siguientes 9 usuarios agradecen a VJEVans por este mensaje:
banagher (11-abr-2011), dragon1119 (22-abr-2013), Eloy58 (09-oct-2010), Francisco6812 (17-may-2013), jchierro (08-oct-2010), Mica (25-feb-2011), the kamikase (15-may-2015), Tururojo (18-dic-2012), wolfito (09-oct-2010)
Antiguo 08-oct-2010     #2
Predeterminado

gracias compañero... te puedo decir, que la mayoria de las veces es por flojera, los niños asi como los adultos no les gusta levantarse temprano (por mucho que se hayan dormido temprano el dia anterior, en particular los mios asi son y te puedo decir que son excelentes estudiantes...

salu2
Responder Citando
Antiguo 09-oct-2010     #3
Predeterminado

Gracias por la info compañero,algun dia cuando tenga llegue a tener mis hijos y no quieran ir al colegio ya sabre donde recordar y releer esta info



Saludos



No existen malos días,solo son malos momentos que sumados te marcan el día.

Volviendo poco a poco al foro


Respeta las REGLAS de y no hagas
Enviar un mensaje por MSN a wolfito Responder Citando
Antiguo 09-oct-2010     #4
Caluroso

Ver MensajeIniciado por baduser Ver Mensaje
gracias compañero... te puedo decir, que la mayoria de las veces es por flojera, los niños asi como los adultos no les gusta levantarse temprano (por mucho que se hayan dormido temprano el dia anterior, en particular los mios asi son y te puedo decir que son excelentes estudiantes...

salu2

Tienes toda la razon.

Gracias Vje por la Info.

Responder Citando
Antiguo 09-oct-2010     #5
Predeterminado

Gracias por la info VJEVans mi hija aún no va al colegio, pero tendré en cuenta las recomendaciones, para cuando llegue el momento.
Enviar un mensaje por MSN a kecks Responder Citando
Antiguo 24-feb-2011     #6
Predeterminado

Pues en mi opinion todo niño no quiere ir a la escuela porque en la casa no hace nada y se entretiene en algo. Y en la escuela tiene que estar quieto, portarce bien y poner atencion.

En cambio si en su casa es pura aburricion estoy seguro que le gustara ir a la escuela
Responder Citando
Antiguo 26-feb-2011     #7
Predeterminado

Ver MensajeIniciado por baduser Ver Mensaje
gracias compañero... te puedo decir, que la mayoria de las veces es por flojera, los niños asi como los adultos no les gusta levantarse temprano (por mucho que se hayan dormido temprano el dia anterior, en particular los mios asi son y te puedo decir que son excelentes estudiantes...

salu2
Amiguito te doy la razón a medias no siempre es por flojera, a mi hijo le encanta el colegio se levanta como loco por ir pero sin embargo hubo unas semanas que se inventaba todo tipo de cosas, hasta llegue a llevarlo al medico...al final era porque había un niño que le pegaba
Gracias por la info..un saludo.

Un hombre inteligente es aquel que sólo se cree la mitad de lo que escucha, uno brillante es aquel que sabe cuál mitad debe elegir…
Responder Citando
Antiguo 28-feb-2011     #8
Predeterminado

Talvez las vacaciones en tiempos largos hacen acostumbrar a los niños a una especie de "flojera" como dijo BaDuser... entreteniendose en la casa o en un club y al entrar nuevamente a la escuela les cambia totalmente los horarios lo que seguro a un niño le molesta y bastante.... yo para remediar esto cambiaría los timing de las vacaciones a un sistema similar al que tiene francia. Buquen en google lo de Francia porque no quiero explicarlo

Saludos. Rp



La esencia no se pierde
Enviar un mensaje por MSN a Rplate Enviar un mensaje por Skype™ a Rplate Responder Citando
Antiguo 11-abr-2011     #9
Predeterminado

Gracias por la info yo tengo 2 hijos pero aun estan pequeños :D
Enviar un mensaje por MSN a banagher Responder Citando
Antiguo 07-ago-2011     #10
Predeterminado



La inteligencia consiste no sólo en el conocimiento, sino también en la destreza de aplicar los conocimientos en la práctica.
Responder Citando
Respuesta


(0 miembros y 1 visitantes)
 
Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación
No puedes crear nuevos temas
No puedes responder mensajes
No puedes subir archivos adjuntos
No puedes editar tus mensajes

Los Códigos BB están Activado
Las Caritas están Activado
[IMG] está Activado
El Código HTML está Desactivado

Ir al Foro

Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Lo enigmático, oculto o sobre natural... cardavid Off-Topic 30 25-ago-2013 18:46
Feliz dia del niño !!! baduser Off-Topic 7 23-abr-2013 19:25
Darle una paliza a un niño ¿lo vuelve agresivo y desafiante? jamespoetrodriguez Infantiles 23 16-mar-2013 16:49
Reflexiones sgrysoft Religión 25 03-abr-2011 17:30
Computadoras, S.O, Informatica jamespoetrodriguez Humor 127 26-sep-2010 14:13


Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.1
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Ad Management by RedTyger