RSS
Facebook
G+

Buscador de IntercambioSOS:


Retroceder   Foro de Ayuda IntercambiosvirtualeS > Soporte Sobre: Educación & Entretenimiento > Recetas
Comunidad

Respuesta
 
Herramientas Desplegado
Antiguo 12-dic-2016     #1
Predeterminado Alfajores santafesinos

Alfajores santafesinos


A pesar de no ser algo chileno, en realidad los alfajores son propios de paises sudamericanos y esta receta de nuestros vecinos argentinos, una delicia para el paladar y que siempre adorna las mesas sobre todo por estas fechas.

En Chile tenemos, eso sí, muchos dulces con esta cobertura de nieve y no fué hasta que un seguidor me escribió pidiendome la receta de este baño de azúcar, que me di cuenta que no estaba
.
La cobertura de nieve es sencilla de preparar, no se requiere de mayor experiencia en la cocina, tampoco de utensilios específicos, lo he hecho con termómetro y de manera casera, al ojo y, debo reconocer que ésta última me dio mejor resultado.

Comparto la receta de estos alfajores que bien pueden acompañar nuestros más típicos dulces chilenos.

Masa:

- 300g harina
- 1 pizca de sal
- 2 yemas
- 100 ml agua tibia
- 1 cda. licor de anís (o alcohol tipo agua ardiente)
- 60 g mantequilla derretida

Relleno

- Manjar o dulce de leche

Baño de merengue

- 200 g azúcar
- 80 ml agua
- 1 clara

- Para las tapitas comenzar derritiendo la mantequilla.

- Tamizar la harina con la sal, hacer un hueco en el centro y colocar las yemas, el agua y comenzar a mezclar. Luego se agrega la mantequilla derretida templada.

- Se forma una masa bien lisa y se amasa bastante, más de 5 minutos. Se forma un bollito y se deja reposar 20 minutos. Se amasa nuevamente un par de minutos y se deja reposar otros 10 minutos más.

- Se puede estirar con palo de amasar, pero resulta super práctico y cómodo utilizar la máquina para hacer pasta fresca. Esta masa es algo dura para estirar manualmente, aunque de poder hacerse se puede.

- Se deja bastante delgada, entre 1,5 y 2 mm de espesor. Se cortan las tapitas con un molde para galletas o simplemente un vaso, así lo hago yo. El tamaño dependerá de nuestro gusto, a mi me gusta hacer los alfajores pequeñitos, me parecen más monos.

- Se van colocando sobre una placa para horno, limpia y sin papel. Pinchar cada disco varias veces con un tenedor y llevarlos a horno precalentado a 200°C unos 10 minutos o hasta que comienzan a dorarse.

- Dejar enfriar sobre una rejilla y guardar en una lata hermética.

- Se juntan las tapitas de a dos o de a tres, uniéndolas con una capa de manjar.

- Se prepara el baño haciendo un almíbar a punto hilo fuerte, con el agua y el azúcar, llevados hasta 112°C. Se deja enfriar ligeramente y se coloca sobre las claras mientras se bate. Pincelar los alfajores inmediatamente y dejar secar.

- La capa de merengue debe ser delgada para que se seque rápido.

- El baño de merengue lo he preparado de forma manual siguiendo las instrucciones del punto de hilo fuerte, me quedó perfecto.

- Ahora tengo el termómetro y me voy a la segura, pero de todas maneras quiero dejar en claro que de ambas formas sale bien.





Las fotos no son buenas, debo hacer los alfajores de nuevo, pero lo que importa es lo ricos que están.

Responder Citando
Los siguientes 3 usuarios agradecen a matigari por este mensaje:
nharu (01-feb-2017), She_Devil (13-dic-2016), tom1260 (13-dic-2016)
Antiguo 13-dic-2016     #2
Predeterminado

Uno de mis dulces preferidos los alfajores, (bueno todos los dulces son mis preferidos) este no lo había visto con este tipo de cubierta.. se ven espectacular..

tan temprano y ya con antojos.. :(


Responder Citando
Los siguientes 3 usuarios agradecen a She_Devil por este mensaje:
matigari (13-dic-2016), nharu (01-feb-2017), tom1260 (13-dic-2016)
Respuesta


(0 miembros y 1 visitantes)
 

Normas de Publicación
No puedes crear nuevos temas
No puedes responder mensajes
No puedes subir archivos adjuntos
No puedes editar tus mensajes

Los Códigos BB están Activado
Las Caritas están Activado
[IMG] está Activado
El Código HTML está Desactivado

Ir al Foro


Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.1
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Ad Management by RedTyger