RSS
Facebook
G+

Buscador de IntercambioSOS:


Retroceder   Foro de Ayuda IntercambiosvirtualeS > Sociales, Noticias & Entretenimiento > Off-Topic

 
 
Herramientas Desplegado
Antiguo 09-ene-2017     #1
Predeterminado A la caza del mexicano

A la caza del mexicano

Jonás Cuarón describe en 'Desierto' la persecución de un grupo de migrantes por un francotirador


Jonás Cuarón dirige a Gael García Bernal en 'Desierto'.



'Desierto'
Jonás Cuarón dirige a Gael García Bernal en 'Desierto'.

A finales de 2015, Jonás Cuarón (Ciudad de México, 1981) tuvo listo su segundo largometraje, Desierto, que se estrenó en su país natal en abril de 2016 y el pasado viernes en España. El thriller siguió el habitual periplo festivalero a lo largo del año pasado, gustando más o menos, con triunfos como el de mejor película en el festival de La Habana o siendo elegida por México como su representante en los Oscar. Hasta ahí todo normal, ajustado a las convenciones cinematográficas. Y sin embargo...

Donald Trump. La carrera hacia la Casa Blanca del hoy presidente electo de Estados Unidos ha catapultado el eco en el mundo de Desierto, filme en el que un estadounidense que vive en la frontera se dedica a dar caza, rifle con mira telescópica a mano y perro brutal como acompañante, a un grupo de mexicanos y centroamericanos que ha cruzado la frontera ilegalmente. El guion nació hace una década, cuando en Arizona el consulado mexicano de Tucson le invitó a ver sus instalaciones. "Así conocí las historias de los migrantes de su propia voz", cuenta por teléfono. "Era un momento en que las leyes antimigratorias se habían endurecido. Sentí que ante aquella retórica del odio tenía que hablar del tema". Pero el discurso de Trump ha superado lo imaginable. "Durante la campaña, subimos el tráiler estadounidense de Desierto a YouTube: se llenó de comentarios racistas. ¿Qué puedo decir? Que me da miedo, que porque soy padre no me queda otra que ser optimista. Pero hay días en que Trump...". Y deja el comentario en el aire. Remata: "Desierto es una pesadilla que el discurso de Trump puede convertir en realidad".


A Cuarón, hijo de Alfonso y sobrino de Carlos (ambos productores del filme), le apetecía hacer un filme puro de género. "Ya hay muchas buenas películas sobre migrantes. Yo quería algo tipo cine de los setenta, en los que se reflexionaba mucho de política en el terror o en el thriller. Pensé en El diablo sobre ruedas [de Spielberg] casi sin diálogos". Tampoco desdeña influencias como El malvado Zaroff [Irving Pichel, de 1932] o La presa desnuda [de Cornel Wilde, 1966] que muestra otra cacería humana". Otra motivación: volver a convertir amplios espacios en ambientes claustrofóbicos, como hizo en el guion de Gravity, del que fue coescritor, o en su corto Aningaaq, que funcionaba como complemento de Gravity. "Desde el principio me marqué que fuera una película con pocos diálogos, de acción pura, con el protagonista enfrentado a un medio inhóspito. Lo curioso es que yo, de pequeño, no tenía intención de hacer cine. Es cierto que vivía rodeado de cine, pero ni me lo planteé. Empecé a estudiar, y conocí a la que hoy es mi esposa, la estadounidense Eireann Harper. Ella es una apasionada de las películas, y por amor a ella empecé a devorarlas". Y hasta hoy. "De mi padre y de mi tío he aprendido cómo son los perfectos productores: me apoyaron en todo momento y se inmiscuyeron lo mínimo".

"Trump me da miedo, aunque como soy padre no me queda otra que ser optimista"

Desierto era la candidata mexicana a los Oscar. Ni ella ni ninguna película de habla española han entrado en la lista de preseleccionadas a la estatuilla a mejor película de habla no inglesa. "Fue un poco frustrante, pero poco más puedo decir: la Academia decide".

En EE UU no ha convencido mucho el francotirador que encarna Jeffrey Dean Morgan. "Le escogí porque da el aspecto contundente perfecto. Puede que no se expliquen mucho sus motivaciones en pantalla, pero para él escribí, aparte de dónde procedía el personaje, por qué hacía lo que hacía. Así Jeffrey pudo construirlo".

Para el actor Gael García Bernal, el migrante que llega más lejos en su huida, Cuarón solo tiene palabras halagadoras. Van a volver a repetir en la nueva versión de El Zorro que está escribiendo Cuarón. "Veremos, vamos poco a poco. Estoy muy ilusionado y esperamos hacer una gran película". ¿La verá Trump?

Responder Citando
Los siguientes 3 usuarios agradecen a matigari por este mensaje:
baduser (09-ene-2017), Francisco6812 (17-ene-2017), Yo-yo (15-ene-2017)
 


(0 miembros y 1 visitantes)
 
Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación
No puedes crear nuevos temas
No puedes responder mensajes
No puedes subir archivos adjuntos
No puedes editar tus mensajes

Los Códigos BB están Activado
Las Caritas están Activado
[IMG] está Activado
El Código HTML está Desactivado

Ir al Foro

Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Dale un toque mexicano a tu fiesta con esta guirnalda de cactus tan original matigari DIY&Craft 0 18-dic-2016 15:56
Niño mexicano de 11 años estudiará física cuántica en Harvard albertoraul64 Off-Topic 10 02-jul-2013 19:23
Presentan una reproducción del caza británico Spitfire hecha con cajas de huevos pirelin Off-Topic 3 04-mar-2013 16:29
Mexicano AirFoRever Humor 0 03-abr-2011 21:28
Peruano Aurich vence a mexicano Estudiantes Tecos por Libertadores csart Deportes 9 30-ene-2010 18:03


Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.1
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Ad Management by RedTyger