RSS
Facebook
G+

Buscador de IntercambioSOS:


Retroceder   Foro de Ayuda IntercambiosvirtualeS > Soporte Sobre: Software > Sistemas Operativos > Linux

Respuesta
 
Herramientas Desplegado
Antiguo 01-nov-2013     #1
Predeterminado Guia linux Principiantes/Avanzados

Buenas, desde hace un tiempo vengo armando una guia de usuario de Gnu/Linux, para usuarios principiantes, intermedios y avanzados, a la fecha cuenta con 114 paginas, voy por la revision 2-2013 y lleva temas como:

Que es Linux
Porque usar Linux
Las distros o distribuciones.
Que distribución elegir
Instalación paso a paso
Crear USB booteable
Instalación junto a otro S.O.
Ejemplos gráficos de instalación de distribuciones
Entornos de escritorio
Pasos posteriores a la instalación
Como instalar programas en Gnu/Linux
Ejecutar software de otro S.O. en Gnu/Linux
Dependencias
Compilación de paquetes
Resolver dependencias
Ejecutar archivos de diversos formatos
Seguridad para el S.O.
Pasos adicionales
Comandos básicos para Gnu/Linux
Tips y trucos para terminal
Aplicaciones recomendadas
Anexo

En donde cada tema tiene sus subtemas, si les interesa, pueden verla y/o descargarla de scribd aqui:
http://es.scribd.com/doc/148196320/G...a-GnuLinux-pdf

Link alternativo descarga directa: https://cloud.mail.ru/public/7a258af...ia%20Linux.pdf

Espero les sea de utilidad.


Las actualizaciones pueden ser instaladas, las vulnerabilidades parchadas, pero "las personas son...... personas"






ptsss da clic en las imagenes para saber mas.

Última edición por redeyegt; 26-feb-2016 a las 14:15
Responder Citando
Los siguientes 16 usuarios agradecen a redeyegt por este mensaje:
astusal (01-nov-2013), Florderetama (29-abr-2016), Francisco6812 (01-nov-2013), guga8 (01-abr-2015), j313c (25-feb-2016), josner (28-abr-2016), miharu1 (16-jun-2015), Orpheus96 (02-nov-2013), pebete (27-abr-2016), platoyvaso (19-jun-2016), Ricalbur (09-may-2016), Rin (01-nov-2013), tom1260 (20-oct-2014), tortex (02-nov-2013), XKeithful (27-feb-2016), Yo-yo (20-oct-2015)
Antiguo 01-nov-2013     #2
Predeterminado

Excelente info, gracias por compartir...


.Hacer lo que se puede con lo que se tiene.
......Todos para uno y uno para Todos......
Enviar un mensaje por MSN a astusal Enviar un mensaje por Skype™ a astusal Responder Citando
Los siguientes 6 usuarios agradecen a astusal por este mensaje:
Florderetama (29-abr-2016), platoyvaso (19-jun-2016), redeyegt (20-oct-2014), Ricalbur (09-may-2016), tom1260 (20-oct-2014), tortex (02-nov-2013)
Antiguo 01-nov-2013     #3
Predeterminado

He stado leyendo y hasta ahora:

página 9 está bien la imagen, que explique todas las distribuciones ¿pero no sería mejor agregar también algo como distrowatch.com?

página 22,

Primero: dice que es para instalar con otro s.o. y los pasos están explicados para instalación limpia (se ve claro al poner swap al inicio). Debes hacer una explicación dejando en claro que hay otro s.o.

Además, el apartado explicativo de partición necesitas poner antes un letrero grande, rojo que diga CUIDADO que está modificando y etc etc, que tiene que saber qué hacer, en el caso contrario, pídale ayuda a alguien etc etc porque sino, será un hecho que muchos usuarios harán esa guia y borrarán su disco duro.

¿crees que no? te contaré una historia...

Hace unos años en IV se subía contenido con "Clave=KEY" ¿qué ocurrió? Se llenó de post preguntando "AYUDA NO SE LA CLAVE DE CLAVE=KEY"

por eso consejo, rehaz esa parte, como dice el título... explica qué son las particiones de SWAP (porque no lo dice) qué son las particiones allí.. no después...}

página 26 lo mismo, explicar qué son las particiones (por algo para principantes, ¿no?) porqué swap primero... qué es swap, qué es ext2,3,4 ReiserFS, etc por qué las buenas prácticas recomiendan así... tratar de experimentar en máquina virtual ¿no sería un buen consejo también?

página 32

¿qué es grub? no dice... es para el booteo ¿booteo de qué? no dice nada.. lo mismo piensa en principiantes

página 44

explicar : sería bueno agregar algo como "esto es para más avanzado... por favor tenga en cuenta que no es necesario para el uso de linux blah blah blah..."

los comandos más usados, de dónde provienen... por qué usar comandos...

página 49... sobre el firewall okey todo el mundo lo sabe pero porsiacaso una descripción muy pequeñita...

página 53 bien explicado

página 56 yo la hubiera puesto mucho más adelante... todo el mundo usa portatil por lo que es vital que esa parte estuviera adelante, después de la instalación ¡o incluso antes! para que la instalación no tenga problemas en la descarga de paquetes

página 57 antes de la parte de programación a mi opinión

página 58 troubleshooting en una parte más separada o al final, como en la mayoría de manuales.

la explicación de comandos de terminal como que no ... no sé no me compagina como que está, pero no está unido / concatenado a la idea

página 75: recomendado otra vez después de instalación... la mayoría instala el s.o. y luego dice "y ahora ¿qué?" entonces si hay una buena lista de apps, le podrá sacar provecho muy rápido


es mi opinión... espero te sirva o de plano si no te sirve pos no XD


No doubt about it: Microsoft has the all-time best Windows malware delivery system. -Woody Leonhard
Responder Citando
Los siguientes 8 usuarios agradecen a Rin por este mensaje:
Francisco6812 (02-nov-2013), kmundi (20-oct-2015), platoyvaso (19-jun-2016), redeyegt (02-nov-2013), Ricalbur (09-may-2016), tom1260 (20-oct-2014), tortex (02-nov-2013), Yo-yo (20-oct-2015)
Antiguo 02-nov-2013     #4
Predeterminado

Gracias Rin, muy agradecido por tu aporte, he estado trabajando en este manual por algun tiempo ya y lamentablemente de los cientos de cientos de descargas (en otros foros y sitios) son pocos los que se toman la molestia de cooperar con mi persona para mejorarlo (desconozco las razones), pero todo lo que decis de alguna manera es cierto y voy a tratar de mejorarlo con tus recomendaciones.

En el punto de la instalacion junto a otro s.o. tenes algo de razon, se dice que se explica que hacer antes de instalar junto a otro sistema operativo, pero dentro de la instalacion ya solo se explica una instalacion limpia (salvo en la instalacion de ubuntu que si dice), creo que si habria que reeditar esa parte para explicar que hacer antes y durante y luego como hacer la instalacion limpia.

Cualquier aporte que podas hacer para mejorar esta guia sea altamente bienvenida y agradecida.


Las actualizaciones pueden ser instaladas, las vulnerabilidades parchadas, pero "las personas son...... personas"






ptsss da clic en las imagenes para saber mas.
Responder Citando
Los siguientes 4 usuarios agradecen a redeyegt por este mensaje:
Florderetama (29-abr-2016), platoyvaso (19-jun-2016), Ricalbur (09-may-2016), tom1260 (20-oct-2014)
Antiguo 02-nov-2013     #5
Predeterminado

mi consejo es que no te des el trabajo de leerlo entero, pero busca algo de "linux for dummies", si te fijas explica y simboliza cada sección, muestra paso a paso y advierte lo importante, como precauciones y consejos.

No te digo que hagas una copia fiel porque no tiene sentido, sino que trates de entender cómo lo explica, porqué explicó esto primero y después lo otro ¿quizás para darle organización?

Sobre por qué no te ayudaron, hum posiblemente porque da "flojera" (o hueva) leer y a muchos les molesta leer una página... imagina tu tutorial "lo ven eterno".


No doubt about it: Microsoft has the all-time best Windows malware delivery system. -Woody Leonhard
Responder Citando
Los siguientes 4 usuarios agradecen a Rin por este mensaje:
platoyvaso (19-jun-2016), redeyegt (20-oct-2014), Ricalbur (09-may-2016), tom1260 (20-oct-2014)
Antiguo 02-nov-2013     #6
Predeterminado

Bueno, yo no me he basado en guias de otros, lo he hecho todo por mi cuenta en base a lo que se y medio puedo hacer. Sin embargo voy a buscar otras guias para darme una mejor idea de la estructura de los temas.

Y si tenes razon muchos no leen ni las instrucciones de la caja de hotcakes, y menos una guia de mas de 100 paginas, salvo los que realmente desean aprender.

Por lo mismo siguo editando y reeditanto la guia hasta lograr algo medianamente decente. Y como siempre agradezco tu ayuda.

salu2


Las actualizaciones pueden ser instaladas, las vulnerabilidades parchadas, pero "las personas son...... personas"






ptsss da clic en las imagenes para saber mas.
Responder Citando
Los siguientes 5 usuarios agradecen a redeyegt por este mensaje:
Florderetama (27-feb-2016), platoyvaso (19-jun-2016), Ricalbur (09-may-2016), tom1260 (20-oct-2014), XKeithful (21-oct-2015)
Antiguo 20-oct-2015     #7
Predeterminado

Muy agradecida a ambos redeyegt y Rin.
Me agrego el manual a marcadores para ir aprendiendo, porque llevo tiempo dandole vueltas a migrar a Linux, pero el miedo a lo desconocido me ha frenado. He leido varias secciones y me está orientando y animando bastante. Aunque me queda mucho trabajo antes de dar el paso.
Gracias y ojalá algún día tengas tiempo de hacer otra revisión.

Saludos.

Última edición por kmundi; 20-oct-2015 a las 18:09 Razón: ortografía
Responder Citando
Los siguientes 6 usuarios agradecen a kmundi por este mensaje:
Florderetama (27-feb-2016), platoyvaso (19-jun-2016), redeyegt (20-oct-2015), Ricalbur (09-may-2016), tom1260 (20-oct-2015), XKeithful (21-oct-2015)
Antiguo 20-oct-2015     #8
Predeterminado

Me alegra que estes pensando en migrar a gnu/linux, si deseas hacerlo aqui en el foro encontraras a algunos que manejamos medianamente el tema y podemos ayudarte, te animo a que le des una probadita, inicia teniendo un dual boot (windows junto con linux) para ir probando y perdiendo el miedo y una ves tengas ya la confianza dar el salto y borrar definitivamente la instalacion de windows. Se que no te vas a arrepentir.


Las actualizaciones pueden ser instaladas, las vulnerabilidades parchadas, pero "las personas son...... personas"






ptsss da clic en las imagenes para saber mas.
Responder Citando
Los siguientes 6 usuarios agradecen a redeyegt por este mensaje:
Florderetama (27-feb-2016), kmundi (20-oct-2015), platoyvaso (19-jun-2016), Ricalbur (09-may-2016), tom1260 (20-oct-2015), XKeithful (21-oct-2015)
Antiguo 20-oct-2015     #9
Predeterminado

Precisamente eso es lo que tenía en mente, partir el disco, migrar de mi XP al W7, instalar en el otro boot la distro de gnu/linux que acabe eligiendo, y cuando me sienta preparada adios a windows y Gates (parafraseando a otro user que utilizó ese juego de palabras y me ha encantao).
Muchas gracias por tu ofrecimiento porque si que me va a venir bien un poco de ayuda (soy un mar de dudas). De momento estoy respaldando mis datos, bajando algunos programas que voy a necesitar y recopilando información. Ains que miedo, madre mia, jajaja.
Un saludo y muchas gracias por tus ánimos y tu trabajo.
Responder Citando
Los siguientes 8 usuarios agradecen a kmundi por este mensaje:
baduser (22-oct-2015), Florderetama (27-abr-2016), Orpheus96 (20-oct-2015), platoyvaso (19-jun-2016), redeyegt (20-oct-2015), Ricalbur (09-may-2016), tom1260 (20-oct-2015), XKeithful (21-oct-2015)
Antiguo 20-oct-2015     #10
Predeterminado

Quedamos a la orden, si tenes dudas pues consulta y vemos como te apoyamos.


Las actualizaciones pueden ser instaladas, las vulnerabilidades parchadas, pero "las personas son...... personas"






ptsss da clic en las imagenes para saber mas.
Responder Citando
Los siguientes 7 usuarios agradecen a redeyegt por este mensaje:
Florderetama (27-feb-2016), kmundi (20-oct-2015), Orpheus96 (20-oct-2015), platoyvaso (19-jun-2016), Ricalbur (09-may-2016), tom1260 (20-oct-2015), XKeithful (21-oct-2015)
Respuesta

Etiquetas
gnu, guía, linux, redeyegt, supervivencia


(0 miembros y 1 visitantes)
 
Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación
No puedes crear nuevos temas
No puedes responder mensajes
No puedes subir archivos adjuntos
No puedes editar tus mensajes

Los Códigos BB están Activado
Las Caritas están Activado
[IMG] está Activado
El Código HTML está Desactivado

Ir al Foro

Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
40 cosas que probablemente no sepas sobre Linux pirelin Unix & Linux 13 17-abr-2018 11:25
Porque Linux y no Windows baduser Linux 30 14-oct-2013 10:54
Instalar Linux en una memoria Flash cejd Unix & Linux 5 08-mar-2012 13:54
Aspectos básicos de GNU/Linux e instalación de Ubuntu fireligena Linux 9 14-nov-2010 13:38


Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.1
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Ad Management by RedTyger