RSS
Facebook
G+

Buscador de IntercambioSOS:


Retroceder   Foro de Ayuda IntercambiosvirtualeS > Soporte Sobre: Software > Sistemas Operativos > Linux

Respuesta
 
Herramientas Desplegado
Antiguo 29-abr-2016     #1
Predeterminado Quiero iniciarme en LINUX

Hola a tod@s

Quiero inicialme en Linux y me gustaria saber cual es el mejor para comenzar, cual me recomiendan?

Busque en el foro, pero no encontre como buscar este tema en especifico y buscar en google uno no sabe a quien creerle en las recomendaciones, yo mas bien confio en las opiniones de este grupo

Muchas gracias
Responder Citando
Los siguientes 8 usuarios agradecen a Ricalbur por este mensaje:
alessandro (02-may-2016), baduser (02-may-2016), Florderetama (30-abr-2016), josner (30-abr-2016), Orpheus96 (29-abr-2016), tom1260 (30-abr-2016), tortex (29-abr-2016), Yo-yo (01-may-2016)
Antiguo 29-abr-2016     #2
Predeterminado

Hola Ricalbur

El tema de ¿cuál distribución (distro) utilizar para iniciarse en Linux? -siempre ha sido una de las preguntas más complejas de responder, porque existe muchas opciones y durante años ni los mismos llamados "linuxeros" se han puesto de acuerdo.

En mi opinión una buena distro para iniciarse es "Linux Mint 17.2 xcfe" que es la que estoy utilizando y va bastante bien, no es tan exigente en requerimientos, etc.. también dentro de linux mint hay entornos de escritorio como cinnamon y mate, que estos consumen un poco más de recursos.

Después de elegir la distro hay varias formas de probarla, la primera y la que recomiendo es que uses una máquina virtual, la segunda es utilizar un livecd o liveusb (de esta forma no necesitas instalar, solo hacer el boot), y la tercera es haciendo la instalación en tu disco duro, ya sea todo el espacio para la distro o junto a windows, lo que se llama dualboot.

Esto es para que comiences con una distribución que tiene un entorno gráfico muy similar a windows y fácil de configurar, después comienzas a ver poco a poco los comandos y a dominar la consola.

Aquí te dejo una guía, espero te sirva.
http://intercambiosos.org/showthread.php?p=356986

*Ya vendrá el master redeyegt y te dará otras opciones, como su guía que me parece muy buena para que te vayas empapando del GNU/Linux.

Saludos!

Responder Citando
Los siguientes 10 usuarios agradecen a Orpheus96 por este mensaje:
baduser (02-may-2016), d4n13l (02-may-2016), Florderetama (30-abr-2016), Francisco6812 (29-abr-2016), josner (30-abr-2016), redeyegt (30-abr-2016), Ricalbur (30-abr-2016), tom1260 (30-abr-2016), tortex (30-abr-2016), Yo-yo (01-may-2016)
Antiguo 29-abr-2016     #3
Predeterminado

Respecto a la distro poco puedo opinar ya que soy nuevo en esto, yo después de escuchar consejo de redeyegt decidí quedarme con OpenSUSE y si para empezar a ver como anda todo es buena una maquina virtual pero ten en cuenta que en ella todo funcionara bien ya que por lo general tienen los drivers listos, por lo menos asi es en el caso de VMware Workstation Pro.

Con respecto a la instalación en real yo tengo una cuarta opción, que es instalar la distro en un disco duro diferente al de Windows con la salvedad de que cuando instales el Linux desconectes el disco duro de Windows de esta manera cada sistema operativo queda en su disco duro y solo debes elegir con cual disco iniciar la maquina al inicio del arranque de la bios con el acceso rápido que tienen la mayoría de las bios para elegir unidad de booteo.

Saludos
Responder Citando
Los siguientes 7 usuarios agradecen a lockpickingmen por este mensaje:
Francisco6812 (29-abr-2016), josner (30-abr-2016), Orpheus96 (30-abr-2016), redeyegt (30-abr-2016), Ricalbur (30-abr-2016), tom1260 (30-abr-2016), Yo-yo (01-may-2016)
Antiguo 30-abr-2016     #4
Predeterminado

Gracias a los dos, no me habia interesado mucho por Linux, pero ahora lo estoy haciendo, mientras tanto voy a printear la guia de redeyegt y ya habia pensado lo de tener Linux en un disco que tengo extra y no lo estoy utilizando.
Ya veremos si redeyegt tiene algo de nuevo, me parecio que su guia es bien completa, pero uno nunca sabe si hay algun orto consejo.
Responder Citando
Los siguientes 6 usuarios agradecen a Ricalbur por este mensaje:
Florderetama (30-abr-2016), josner (30-abr-2016), Orpheus96 (30-abr-2016), redeyegt (30-abr-2016), tom1260 (30-abr-2016), Yo-yo (01-may-2016)
Antiguo 30-abr-2016     #5
Predeterminado mi opinion

Estimado @Ricalbur recomiendo a ojos cerrados a openSuse




La favorita es esta distribución:






Saludos
Responder Citando
Los siguientes 6 usuarios agradecen a josner por este mensaje:
Florderetama (30-abr-2016), Orpheus96 (30-abr-2016), redeyegt (30-abr-2016), Ricalbur (30-abr-2016), tom1260 (30-abr-2016), Yo-yo (01-may-2016)
Antiguo 30-abr-2016     #6
Predeterminado

Gracias Josner, como lo hare con VirtualBox probare a Mint y a Opensuse y si hay otro tambien recomendado como estos 2, lo haria.

Pienso tener un HDD con Windows y virtualbox con Linux y
otro con Linux y VirtualBox con Wibdows a ver que resulta, de pronto me vuevo fanatico de Linux y pongo a un lado a Windows.

Gracias de nuevo a todos
Responder Citando
Los siguientes 5 usuarios agradecen a Ricalbur por este mensaje:
Florderetama (01-may-2016), josner (30-abr-2016), Orpheus96 (30-abr-2016), tom1260 (30-abr-2016), Yo-yo (01-may-2016)
Antiguo 30-abr-2016     #7
Predeterminado

Bueno Ricalbur, antes que nada debes de saber que Linux NO es windows y Linux no es mac, linux es linux asi que no esperes que se comporte como otros sistemas, la forma de manejarlo es un tanto distinta a otros sistemas, por lo que tenes que empezar a adecuarte, y aprender como manejarte dentro del sistema.

La distro (distribucion) para iniciar o con cual quedarse como bien dijo orfeo no es algo que este estandarizado, todos y cada uno de los usuarios de linux tienen sus puntos de vista y opiniones al respecto y todos te van a aconsejar algo distinto.

La verdad en cuanto a distros es que hay muchas, algunas con enfoques especializados como cientific linux, tails, centos, etc. muchas otros para uso general y cada una tiene sus caracteristicas que las distinguen de las demas.

Cual te quedaria mejor? Depende de para que la queres, tus gustos personales y la capacidad de la pc en que pensas usarla.

Para que la utilizarias:
1. puede que la necesites para diseño grafico, audio, video u otros similares.
2. usuario tradicional, ofimatica, navegacion web, etc.
3. servidor
4. etc.

Capacidad del pc:
Segun la capacidad o recursos disponibles de la pc asi tendrias que escojer una distro que funcione bien con lo que se dispone, por ejemplo si tenes una pc de gama media-alta, la mayoria de distros podran funcionar sin mayor inconveniente y verse sumamente elegantes, pero si contamos con un pc de bajos recursos es necesario usar una distro con entorno grafico basico como: xfce, lxde, e17, openbox y similares. (que no dejan de ser agradables a la vista)


Entorno xfce con whisker menu (bajos recursos)


Entorno kde el mas configurable y elegante (recursos medio-alto)


Entorno gnome3 (recursos medio-alto)

rama madre:
Una ves sepas que características va a soportar tu pc, tenes que escoger la rama madre, la rama madre no es mas que la rama a la que te vas a apegar, para esto hay 2 principales, las base deb y la base rpm, que son los paquetes de instalacion y manejo basico.

Por ejemplo:
Debian, ubuntu, mint, elementary, entro otros son base deb, y la distro madre es Debian.

Opensuse, fedora, centos, arch, manjaro, redhat, etc, son base rpm y distro madre hay varias como redhat que es madre de fedora, arch de manjaro y asi.

Ahora que ya te puse loco con todo esto, cual tendrias que usar. Muchos recomiendan iniciarse con ubuntu o algun derivado como linux mint o elementary os, esta recomendacion la basan en que son relativamente los mas (aparentemente) faciles de instalar, pero no te dicen que luego mantenerlo no es tan sencillo porque son distros delicadas, que se rompen facilmente con un pequeño error, que tienen muchos bugs y que al final te hacen la vida mas dificil, lo que lleva a abandorar a veces no solo la distro, sino las ganas de seguir en linux.

Otros recomiendan irse directo a lo dificil que puede ser arch, gentoo entre otras, pero igual inicia muy dificil lo que te puede desesperar y podrias tirar la toall, aunque si logras instalar no te arrepentirias porque son distros muy robustas y dificilmente se rompen.

Mi recomendacion:
Lo mejor es usar algo que no te cueste demasiado instalar y que sea igualmente robusto y estable, por eso en lo personal recomiendo iniciar y quedarse con www.opensuse.org una distro tan solida como debian y redhat, estable, elegante, facil de usar, no tan dificil de instalar.

Este es un video de como instalar manjaro linux, los pasos son iguales o muy similares a como instalar opensuse, te puede servir de guia para la instalacion de tu opensuse.

BORKED

Si es que te decidis por opensuse (que seria lo ideal) tenes la guia linux que esta posteada que tiene todos los pasos basicos generales a aprender, luego nos tenes a todos aqui que podemos ir resolviendote dudas.

Por ejemplo @lockpickingmen a pesar de ser nuevo en esto de linux instalo opensuse y lo tiene a su gusto y con lo que necesita, un buen ejemplo a seguir.

Tenes a @Orfeo otro gran maestro de linux.

Tenes a @josner gran conocedor del tema.

Y seguro a muchos mas. Lo importante es que des el primer paso e ir resolviendo dudas conforme se van presentando.


Las actualizaciones pueden ser instaladas, las vulnerabilidades parchadas, pero "las personas son...... personas"






ptsss da clic en las imagenes para saber mas.
Responder Citando
Los siguientes 8 usuarios agradecen a redeyegt por este mensaje:
farias (12-may-2016), Florderetama (01-may-2016), josner (30-abr-2016), lockpickingmen (30-abr-2016), Orpheus96 (30-abr-2016), Ricalbur (30-abr-2016), tom1260 (30-abr-2016), Yo-yo (01-may-2016)
Antiguo 30-abr-2016     #8
Predeterminado

redeyedt,.... eres genial, esta explicacion me ha valido de mucho, al igual que los consejos de lockpickingmen, orfeo y josner. Voy a irme con opensuse.

Quiere tratar a Linux principalmente para edicion de fotos y videos y algo de autocad con programas como Photoshop y Premiere, si es que tienen version Linux, o programas alternativos como Krita y Openshot, segun acabo de chequear en Google, pero eso sera paso a paso, primero tengo que aprender a navegar, utilizar y acostumbrame a este sistema Linux.

Gracias de nuevo
Responder Citando
Los siguientes 6 usuarios agradecen a Ricalbur por este mensaje:
Florderetama (01-may-2016), josner (01-may-2016), Orpheus96 (01-may-2016), redeyegt (01-may-2016), tom1260 (30-abr-2016), Yo-yo (01-may-2016)
Antiguo 01-may-2016     #9
Predeterminado

Como te comentaba Ricalbur, linux no es windows, y muchos de los softwares a que estamos acostumbrados no tienen su version nativa para linux, como photoshop y todos los de adobe, ms office y otros, pero si que contamos con alternativas iguales o similares que cumplen con la funcion igual de bien y hasta mejor, solo es cuestion de adaptarse a lo nuevo.

Esperamos ver tus actualizaciones, es decir como te ha hido, como has avanzado, etc.

saludos.


Las actualizaciones pueden ser instaladas, las vulnerabilidades parchadas, pero "las personas son...... personas"






ptsss da clic en las imagenes para saber mas.
Responder Citando
Los siguientes 6 usuarios agradecen a redeyegt por este mensaje:
Florderetama (01-may-2016), josner (01-may-2016), lockpickingmen (01-may-2016), Orpheus96 (01-may-2016), Ricalbur (01-may-2016), tom1260 (02-may-2016)
Antiguo 01-may-2016     #10
Predeterminado

Claro, los mantendre informados, ya baje a virtualBox y a Opensuse, el cual baje 2 veces por no leer primero lo que dice el Sitio sobre "verificar el archivo bajado", primero lo hice con el "Direct Link" y luego con "Meta Link", el cual lo verifica automaticamente, tenia la opcion de verificar el primera bajado con Download Method ?
SHA256 checksum, pero preferi el chequeo automatico. Ya queme el disco, lo corri para ver si funcionaba y efectivamente inicio el proceso, pero no lo segui.

Hoy me puse a limpiar el disco duro, hacer updates, para luego hacer una imagen del disco como medida de seguridad.

No puedo dedicar mucho tiempo de Lunes a Viernes, asi es que no se si tendre tiempo, espero que si, si no, lo haria el Sabado que viene, primero tengo que leer y ver tu material, (El tutorial y el video) lo cual lo hare mañana.

Gracias de nuevo
Responder Citando
Los siguientes 4 usuarios agradecen a Ricalbur por este mensaje:
Florderetama (01-may-2016), josner (01-may-2016), redeyegt (01-may-2016), tom1260 (02-may-2016)
Respuesta


(0 miembros y 1 visitantes)
 
Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación
No puedes crear nuevos temas
No puedes responder mensajes
No puedes subir archivos adjuntos
No puedes editar tus mensajes

Los Códigos BB están Activado
Las Caritas están Activado
[IMG] está Activado
El Código HTML está Desactivado

Ir al Foro

Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
40 cosas que probablemente no sepas sobre Linux pirelin Unix & Linux 13 17-abr-2018 11:25
Como encriptar todas tus conexiones a Internet desde Ubuntu 14.10 SAYCRI Linux 2 17-jun-2015 20:35
Porque Linux y no Windows baduser Linux 30 14-oct-2013 10:54
Instalar Linux en una memoria Flash cejd Unix & Linux 5 08-mar-2012 13:54
Aspectos básicos de GNU/Linux e instalación de Ubuntu fireligena Linux 9 14-nov-2010 13:38


Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.1
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Ad Management by RedTyger