RSS
Facebook
G+

Buscador de IntercambioSOS:


Retroceder   Foro de Ayuda IntercambiosvirtualeS > Soporte Sobre: Educación & Entretenimiento > Religión
Comunidad

Respuesta
 
Herramientas Desplegado
Antiguo 10-may-2012     #1
Corazón La tetera de Russell.

Sin duda algo que a concluido cientos de debates desde hace mucho tiempo, la tan usada tetera de Russell o la tan poco conocida tetera
de Russell. La cual habla de la utilidad o inutilidad de creer en "x" cosa, lo cual es replicable en la mayor parte de creencias, cuenten o no cuenten con
evidencias que las sostengan. El siguiente articulo es un concentrado del articulo original del Sr. J.M. y digo "concentrado" ya que el articulo original
es mucho mas extenso, aun así sigue siendo conciso y sumamente digerible por su sencillez. Todos los créditos de la redacción al Sr. J.M. ^^



Hace poco conversaba con un conocido sobre la vida después de la muerte. Yo argumentaba que, al ser incapaz de saber si existe algo después de la
vida, no me atrevo a confiar en la realidad de un más allá. Por otro lado, no tengo prueba alguna de que no exista la trascendencia a la muerte, pero
tampoco tengo ninguna de que pueda existir un paraíso post-infarto. Prefiero -le dije- disfrutar y trabajar por mejorar esta vida, que es la única
de la que estoy seguro de su existencia.

«Tu problema es que eres un incrédulo», me espetó. «Tu mismo has dicho que no hay pruebas de que todo se acabe con la muerte, por lo tanto, es
posible que sí haya una vida más allá. ¿Qué daño hace creer en ella?» Mi respuesta, a lo Tim Minchin, fue tajante: «porque no sirve para nada, de igual
forma que no sirve para nada creer que el espíritu de Elvis está orbitando Beta Carinae, salvo para idiotizarte y destrozar tu vida».

Posibilidad y plausibilidad

Hay infinidad de cosas que pueden ser posibles, pero no tantas que puedan llegar a ser plausibles. La diferencia es importante. Según la Real
Academia de la Lengua, «posible» es todo aquello que puede ser o suceder. Con nuestros conocimientos actuales, prácticamente cualquier
cosa que se nos ocurra es posible, siempre que no viole las leyes de la física. Y aún así, podríamos especular con la existencia de zonas
desconocidas de nuestro universo o de otros universos paralelos donde las leyes físicas que conocemos no operen de la misma forma.

Volviendo a la RAE, plausible significa «atendible, admisible, recomendable» (además de merecedor de aplausos, que es su primera acepción).
Obviamente, no todas las posibilidades son igual de admisibles o dignas de atención y en un sistema donde los recursos son limitados, las prioridades
deben tomarse precisamente en función de estas consideraciones probabilísticas.

A esto me refiero exactamente cuando afirmo que creer en el más allá no sirve para nada. No puedo trabajar con la idea del más allá, por posible que
sea. No tengo herramientas para avanzar en el conocimiento, ni para sacar partido de su existencia, ni para diseñar hipótesis que pueda contrastar. Si
dedico mi vida a buscar espíritus, tengo muchísimas papeletas para no haber avanzado un ápice cuando llegue el momento de besar la tierra. Es más,
por la experiencia histórica que tenemos, todo lo que haga servirá de poco a las generaciones futuras. No obstante, cada uno puede dedicar su vida
a lo que más le plazca, por inútil que pueda ser.

Otra cosa que ya representa un completo absurdo es creer ciegamente en ello por el simple hecho de que sea posible. Puedo respetar el que alguien
crea hablar todas las noches con el espíritu de Elvis (aunque no le confiaría a mis hijos durante unas vacaciones), pero lo que no estoy dispuesto a
tolerar es que me llamen fundamentalista, dogmático y «mente cerrada» por no creer a pies juntillas tan poco fundamentada afirmación. Es más,
estoy en mi derecho de expresar que tal creencia es una mera invención sin base alguna.

Beltran Russell


El filósofo Beltran Russell, que a juzgar por su aferro a la vida (vivió 97 años), no debía confiar mucho en el más allá, acuño en 1952 una analogía para
ilustrar el hecho de que no corresponde al escéptico refutar las hipótesis infalsables de la religión, y que sirve perfectamente para todo tipo de
hipótesis posibles pero no plausibles. Russel decía que nadie podría refutar su afirmación de que una tetera lo suficientemente pequeña como para no
poder ser observada por los telescopios más potentes, gira alrededor del Sol en una órbita elíptica situada entre Marte y la Tierra. Pero -continuaba
el filósofo- si afirmara que dudar de su existencia supone una presuntuosidad intolerable por parte de la razón humana puesto que la afirmación no
puede ser refutada, la gente pensaría que estaba diciendo tonterías. Sin embargo, si la tetera fuera mencionada en libros antiguos, enseñada
cada domingo como verdad sagrada e instalada en la mente de los niños en la escuela, la duda sobre su existencia sería condenada con la hoguera
o el psicoanalista, dependiendo de la época.

De aquí se deriva un problema importante. Alguien puede creer ciegamente en el monstruo del Lago Ness, en los hongos de antimateria o en dioses
esquivos. Salvo a su propia inteligencia, no hace daño a nadie. Sin embargo, tratar de imponer esa creencia a los demás escapa de la libertad
individual para adentrarse en el adoctrinamiento irracional, en la alienación y en el oscurantismo.

En “El capellán del diablo”, Richard Dawkins refleja perfectamente este peligro, haciendo referencia precisamente a la tetera de Russel:

“La razón por la que la religión organizada merece hostilidad abierta es que, a diferencia de la creencia en la tetera de Russell, la religión es poderosa,
influyente, exenta de impuestos y se la inculca sistemáticamente a niños que son demasiado pequeños como para defenderse. Nadie empuja a los
niños a pasar sus años de formación memorizando libros locos sobre teteras. Las escuelas subvencionadas por el gobierno no excluyen a los niños
cuyos padres prefieren teteras de forma equivocada. Los creyentes en las teteras no lapidan a los no creyentes en las teteras, a los apóstatas
de las teteras y a los blasfemos de las teteras. Las madres no advierten a sus hijos en contra de casarse con infieles que creen en tres teteras
en lugar de en una sola. La gente que echa primero la leche no da palos en las rodillas a los que echan primero el té.”


Espero que hayan disfrutado del articulo, si es que terminaron de leerlo =)
$ªlú2...


Todos los Humanos, son Imitaciones de los Monos, todos los Dioses, son Imitaciones de los Humanos.
Somos polvo de estrellas que piensa acerca de las estrellas.

Última edición por LINKIUSA; 10-may-2012 a las 01:53
Enviar un mensaje por Skype™ a LINKIUSA Responder Citando
Los siguientes 7 usuarios agradecen a LINKIUSA por este mensaje:
Abraxas (10-may-2012), Francisco6812 (10-may-2012), Hunted (10-may-2012), platoyvaso (03-ago-2012), Prizax (10-may-2012), Tururojo (10-may-2012), VJEVans (10-may-2012)
Antiguo 10-may-2012     #2
Predeterminado

Veo que te encanta la Filosofia.(sobre todo la Filosofia Analitica)

Yo ya lo conocia, pero aun asi, un poco de filosofia siempre esta bien, ayuda a pensar, y a discernir logicamente.

Saludos y gracias por el post.
Responder Citando
Los siguientes 3 usuarios agradecen a Tururojo por este mensaje:
Abraxas (10-may-2012), platoyvaso (03-ago-2012), Prizax (10-may-2012)
Antiguo 10-may-2012     #3
Bueno

Estoy totalmente de acuerdo con este artículo (analogía)...

Saludos!!



El mundo que conocemos se acerca a su fin, pero el pasado sigue siendo la clave del futuro.
Enviar un mensaje por MSN a Prizax Enviar un mensaje por Skype™ a Prizax Responder Citando
Los siguientes 2 usuarios agradecen a Prizax por este mensaje:
Abraxas (10-may-2012), platoyvaso (03-ago-2012)
Antiguo 10-may-2012     #4
Predeterminado

interesante ..

gracias por compartir compañero ...

Responder Citando
Los siguientes 2 usuarios agradecen a VJEVans por este mensaje:
Abraxas (10-may-2012), platoyvaso (03-ago-2012)
Antiguo 10-may-2012     #5
Predeterminado

Tu post lo guardo en marcadores.

"Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad."

Albert Einstein
Responder Citando
Usuarios que han agradecido este mensaje de Abraxas
platoyvaso (03-ago-2012)
Antiguo 11-may-2012     #6
Predeterminado

Responder Citando
Usuarios que han agradecido este mensaje de baduser
platoyvaso (03-ago-2012)
Respuesta


(0 miembros y 1 visitantes)
 

Normas de Publicación
No puedes crear nuevos temas
No puedes responder mensajes
No puedes subir archivos adjuntos
No puedes editar tus mensajes

Los Códigos BB están Activado
Las Caritas están Activado
[IMG] está Activado
El Código HTML está Desactivado

Ir al Foro


Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.1
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Ad Management by RedTyger