PDA

Ver la Versión Completa : Tecnología DLNA Qué es...??? - Cómo crear una red DLNA con varios dispositivos


Eloy58
19-ene-2012, 18:43
Hola Amig@s Intercambios@s

Seguro que han visto o leído esas siglas en muchos de los gadgets que nos rodean. DLNA o Digital Living Network Alliance está presente en tu televisor, en aplicaciones de tu portátil, tus discos duros en red, consolas de sobremesa e incluso en tu teléfono móvil.

http://i.imgur.com/lAJ2w.png

Qué es DLNA y para qué lo puedo usar en casa

DLNA, acrónimo de Digital Living Network Alliance, es un sistema que permite que distintos dispositivos en una misma red se conecten entre si para compartir contenidos, de forma fácil y sin necesidad de configuraciones complicadas. Este sistema funciona tanto con redes inalámbricas (Wi-Fi) como con la clásica red Ethernet.

http://i.imgur.com/mKrCS.jpghttp://i.imgur.com/kRZBz.jpg

En una red con DLNA podemos encontrar dos tipos de dispositivos: clientes y servidores. Los servidores (Digital Media Servers o DMS) son los que tienen contenido disponible para ofrecer, mientras los clientes (Digital Media Players o DMP)son aquellos en los que podremos disfrutar de ese contenido. Como ejemplo de servidores tendríamos un DVR o nuestro ordenador, como ejemplo de clientes podrían ser un televisor, una consola, tablet o un teléfono móvil.

De este modo, suponiendo que todos los dispositivos que tengamos en el hogar soportaran DLNA, solo necesitaríamos una copia del contenido y podríamos acceder a ella desde cualquier dispositivo. Es decir, podríamos escuchar desde el equipo de música los archivos almacenados en nuestro ordenador, ver desde el ordenador las películas guardadas en el DVR o ver las fotos de nuestra cámara desde el televisor.


DLNA, ¿qué tengo que configurar?

Dado que la misión de la tecnología DLNA es comunicar varios dispositivos de forma transparente, es necesario que ambos gadgets estén certificados para crear una red DLNA. Debemos tener un elemento servidor, que será el que ofrezca el contenido, y uno receptor, que se conectará al primero para reproducirlo.

Lo más positivo de los elementos compatibles con DLNA es que no necesitamos configurar nada. Gracias al uso de UPnP, los dispositivos conectados a una red DLNA quedan detectados automáticamente en ella. Eso sí, de momento tiene el inconveniente de que la interfaz no es común, por lo que depende de cada fabricante.

http://i.imgur.com/oOh9s.png


Universal Plug and Play (UPnP) Conectar y Usar Universal, es una arquitectura de software abierta y distribuida que de forma independiente al fabricante, sistema operativo, lenguaje de programación, etc. permite el intercambio de información y datos a los dispositivos conectados a una red. Según el Foro UPnP:

UPnP define protocolos y procedimientos comunes para garantizar la interoperatividad sobre PC permitidos por red, aplicaciones y dispositivos inalámbricos.
La arquitectura UPnP soporta el trabajo de una red sin configurar y automáticamente detecta cualquier dispositivo que puede ser incorporado a ésta, obtiene su dirección IP, un nombre lógico, informando a los demás de sus funciones y capacidad de procesamiento, y le informa, a su vez, de las funciones y prestaciones de los demás. Los servidores DNS y DHCP son opcionales y son usados solamente si están disponibles en la red de trabajo.

UPnP se construye sobre protocolos y formatos existentes utilizándose juntos para definir un marco que permita la definición, muestra en la red, y control de los dispositivos de ésta.

http://es.wikipedia.org/wiki/UPnP


Sobre los equipos que puedo conectar a una red DLNA, si están certificados, cualquiera puede añadirse, desde un disco duro a una cámara de fotos o vídeo, pasando por las consolas de sobremesa, los televisores, reproductores Blu-Ray, entre otros.

¿Para qué puedo usar una red DLNA en casa?

El uso más habitual de una red DLNA es acceder al contenido de cualquier equipo conectado a la red y reproducirlo.

Lo más común es colocar un disco duro de red (NAS) o un ordenador de sobremesa como eje central de los contenidos. Los almacenamos en él y una vez conectado a nuestra red de casa, habremos creado una red DLNA, quedando ese disco duro con el contenido de fotos, vídeos o música accesible desde el televisor, el teléfono móvil o la consola de videojuegos.

http://i.imgur.com/ispKr.jpghttp://i.imgur.com/CRNUW.jpg

Así de fácil es crear un hogar digital conectado con lo que ya tenemos por casa.

http://i.imgur.com/wEbvo.jpghttp://i.imgur.com/XDSrgg4.png
http://i.imgur.com/22LGA.jpglZglaqGf2jAhttp://i.imgur.com/8k33D.jpg
http://i.imgur.com/xbdow.jpghttp://i.imgur.com/7a4jhfJ.png

http://i.imgur.com/AJBeI.gif

http://i.imgur.com/S6vRn.png

Eloy58
19-ene-2012, 18:43
Hola de nuevo Amig@s

En el siguiente ejemplo sacado de la página de PCactual (http://www.pcactual.com/) vamos a ver como configurar una red DNLA muy real, y que podría ser nuestro caso ... espero les sea de utilidad.

http://i.imgur.com/Thi67.jpg

Crear una red DLNA con varios dispositivos

El objetivo en nuestro caso es conseguir que un ordenador, un NAS, un televisor compatible y una consola PlayStation 3 se configuren como integrantes de una red DLNA, de modo que se detecten adecuadamente y se puedan ver los contenidos multimedia en cada uno de ellos de acuerdo a su papel dentro de la red. En este caso concreto, se mostrarán los contenidos del PC en la tele usando directamente las capacidades DLNA del televisor y las de la consola conectada a la red. En concreto, los dispositivos que vamos a utilizar son: un PC equipado con Windows 7 Ultimate, una consola de videojuegos PlayStation 3, un Apple MacBook Pro con el software ElGato EyeConnect, un televisor Samsung LED serie 8000, un iPhone Touch con la aplicación Media Link Player Lite y media:connect y el NAS Synology DS409.

http://i.imgur.com/1Y4xl.jpghttp://i.imgur.com/0DO2R.jpg

En realidad, los componentes concretos no deberían ser un problema, siempre y cuando sean compatibles con DLNA. Lo relevante es la diversidad de dispositivos empleados, desde un televisor hasta un ordenador. Todos ellos tienen un papel diferente dentro de una red DLNA, con un denominador común: almacenan contenidos multimedia susceptibles de ser reproducidos tanto local como remotamente.

Paso 1. El software

Si bien los dispositivos electrónicos de consumo no necesitan de la instalación de software alguno, generalmente, los ordenadores y los dispositivos móviles se entregan sin una aplicación específica para compartir contenidos digitales. Otra posibilidad es que la tengan preinstalada, pero tal vez prefirimos alguna otra utilidad. En este caso, en el PC instalaremos el software TVersity (http://tversity.com/)(http://tversity.com), uno de los más populares. Y en el MacBook Pro, el programa EyeConnect de ElGato (http://www.elgato.com/elgato/na/mainmenu/pro%20ducts/software/EyeConnect.en.html). En el iPod Touch instalaremos Persona Software media:connect (http://www.personasoftware.com/)(en su versión básica no incluye servidor y cuesta 0,79 euros), así como el software gratuito Media Link Player Lite (http://appshopper.com/en%20tertainment/media-link-player-lite). La primera opción tiene como ventaja que se puede comprar la parte Premium con un servidor muy completo y compatibilidad con más formatos de vídeo e imágenes en la parte del reproductor.

http://i.imgur.com/9qk1p.jpg

Estos programas no suelen ser excesivamente complejos. No obstante, lo que hay que hacer es activar o desactivar el servidor propiamente dicho y definir las carpetas con los contenidos multimedia que se van a poner en común con el resto de dispositivos de la red DLNA.

Paso 2: comprueba la red

Comprueba que todos los dispositivos de la red DLNA están conectados mediante cable de red, PLC o WiFi a la misma infraestructura. Un dispositivo DLNA solo se puede aprovechar al cien por cien cuando se conecta a una red. De otro modo, estará aislado y solo se podrán consumir los contenidos almacenados localmente.

http://i.imgur.com/V6WJh.jpg

La forma de realizar esta comprobación depende de cada equipo y del tipo de conectividad. Los más críticos son los equipos y dispositivos conectados mediante WiFi , donde es preciso asegurarse de que la red es la misma para todos.

http://i.imgur.com/1PKtk.jpg

Paso 3. En acción

Ahora llega el momento de hacer uso de la red DLNA (o UPnP) para aprovechar las prestaciones de la infraestructura digital así configurada. Las posibilidades, una vez que se tienen todos los aparatos conectados, son diversas. En algunos casos, el dispositivo solo cuenta con la tecnología cliente, que permite acceder a los contenidos multimedia (audio, vídeo o fotos) gestionados por los distintos servidores instalados en la red. Si el dispositivo o la aplicación integran la parte servidor, serán visibles en la red con un nombre distintivo que servirá para identificarlo.

http://i.imgur.com/uYoxj.jpg

En las imágenes se puede apreciar cómo dos dispositivos distintos, la PS3 y el iPod, muestran la detección de los servidores.

http://i.imgur.com/hBbIo.jpg

Paso 4. Contenidos del Mac en el iPod

Una buena forma de aprovechar al máximo las posibilidades de los dispositivos multimedia portátiles, como iPod Touch o la mayoría de los smartphones, es la instalación de una aplicación compatible con DLNA para poder ver en la pantalla del dispositivo portátil los contenidos almacenados en un NAS o en un ordenador PC o Mac sin tener que volcarlos. En nuestro caso hemos instalado el software Media Link Player Lite en un iPod Touch conectado por WiFi, de modo que podemos ver los contenidos almacenados en el Mac con el servidor Elgato. La única dificultad en este caso es encontrar formatos de archivo no contemplados por el software cliente en el iPod.

http://i.imgur.com/HuQFC.jpg

Paso 5. Contenidos en la tele vía PS3

Una forma más práctica, si cabe, de disfrutar de contenidos multimedia mediante DLNA es usar las ventajas de la consola PS3 conectada al televisor Samsung mediante HDMI, y a su vez, comunicada con la cadena HiFi mediante conexión óptica. La consola, integrada en la red DLNA, es capaz de detectar servidores multimedia con esta tecnología para ver tanto fotos como vídeos, música o imágenes. Los televisores con conexión de red no son aún habituales (aunque es la tendencia clara) y la consola PS3 es un buen intermediario. En este caso, la consola ha detectado el servidor TVersity en el PC y el servidor DLNA en el NAS Synology DS409 que previamente ha sido configurado para servir contenidos DLNA UPnP.

http://i.imgur.com/wCC6h.jpg

De este modo, en la consola se puede seleccionar en el menú de vídeo, fotos o música el acceso al contenido del servidor DLNA en vez de a los contenidos locales. El caso concreto elegido es ver un vídeo de Chemicals Brothers (Hey Girl, Hey Boy) almacenado en el PC, en la tele Samsung a través de la consola PS3, con el audio derivado hacia una cadena HiFi. Cómodo y más eficaz que mover todo el PC al lado de la tele y la cadena de música.

http://i.imgur.com/QsoxD.jpg

Paso 6. Desde el Mac a la tele

Desde un televisor compatible con DLNA también se pueden ver contenidos almacenados en un servidor multimedia. En este caso, desde el menú correspondiente del televisor Samsung podemos acceder a los servidores DLNA o UPnP de la red y acceder a sus contenidos de un modo rápido.

http://i.imgur.com/Y4XuY.jpg

En este ejemplo, usaremos como servidor el instalado en el equipo Mac, el EyeConnect de Elgato. Para ello, hay que seleccionar como dispositivo el propio servidor DLNA y ya se podrá navegar a través de las categorías de contenidos (vídeo, fotos o audio). La interfaz aún no es tan rica como la de la consola PS3, por ejemplo, pero permite ver contenidos sin problemas. Si se desease ver fotos, por ejemplo, no habría más que ir al apartado de imágenes y lanzar el visualizador de imágenes del televisor.


http://i.imgur.com/AJBeI.gif (http://www.pcactual.com/articulo/zona_practica/paso_a_paso/4342/comunica_con_otros_dispositivos_usando_dlna.html)

http://i.imgur.com/S6vRn.png

baduser
19-ene-2012, 18:57
Esto no lo conocía Eloy, buena informacion.... gracias !!!

http://i.imgur.com/Lh3Y2.png

Hunted
19-ene-2012, 19:05
http://vypic.com/c/4fc80.png

Kravitec
19-ene-2012, 21:25
se ve interesante gracias =)


pero como eso eso de certificado no lo entendi =/

carmen10
20-ene-2012, 02:13
http://img638.imageshack.us/img638/8611/grlainforma1.jpg

txelu
20-ene-2012, 04:42
Gracias maestro ELOY.

Eloy58
20-ene-2012, 05:17
se ve interesante gracias =)


pero como eso eso de certificado no lo entendi =/



Hola amigo Kravitec, el estándar DLNA requiere que los dispositivos deben de estar certificados, lo que significa, que deben de llevar incorporados de fábrica la electrónica y configuración pertinente.

El logo o etiqueta que llevará el dispositivo será: http://i.imgur.com/n3Rt7.png


Saludos.

Kravitec
20-ene-2012, 20:33
a ya veo q mal xP, pense que podria hacerlo con lo q tneia en casa, gracias por la explicaicon

VJEVans
20-ene-2012, 20:46
gracias master ... exelente informacion

Eloy58
21-ene-2012, 03:21
a ya veo q mal xP, pense que podria hacerlo con lo q tneia en casa, gracias por la explicaicon



Hay cosas que se pueden aprovechar, por ejemplo yo he comprado recientemente un reproductor multimedia con DLNA y está conectado al televisor con un HDMI porque que no lo tiene, el proximo televisor lo compraré con DLNA y podré usarlo.

Ahora casi todos los gadgets: moviles, consolas, TV, ... etc ... ya vienen con esta tecnología... en poco tiempo llegaremos a la casa de un amigo o familiar con las fotos del viaje que acabamos de hacer en el móvil y directamente las podremos ver en su TV con solo pulsar un botón y sin cables ... si es de 80" el TV mejor se verá :risa:

Saludos.

cramercaba
26-ene-2012, 07:28
http://i.imgur.com/wkQdp.png

Eloy58
24-mar-2013, 03:53
Actualizado 24/03/2013: Reponer imágenes

jbarrantes
24-mar-2013, 08:54
Muy, realmente muy bueno, Gracias

pholox
24-mar-2013, 19:16
Esta bueno, apenas esta asomando la cabeza esta tecnologia, que para la etapa de conectividad en la que estamos, creo que se atraso un poco, yo por ejemplo tengo una TV Panasonic Viera con la funcion de Viera Link y obvio solo funciona con los que tengan esta tecnologia propia de Panasonic, ahora, no me he puesto a buscarle como se interconecta con otros productos VIera, igual y ya trae el standard DLNA y con mi galaxy ace puedo pasarle fotos de "algun modo" jaja!

Bueno, creo que ya mas adelante se vera mas familiar esto, me gusto la idea de un HDD con conexión ethernet y wifi en la que podamos usar como eje para música fotos y video, ahora, si yo quisiera poner una película dsd el HDD seria algo tipo streaming, y no se que tan bien se vería si pongo una de calidad BD 1080p con audio 5.1, espero tu Eloy sepas a que me refiero y estés mas informado de esto que digo.

Gracias por esto que seguro sera algo que buscare en algún dispositivo, sino...no durara mucho en quedarse obsoleto...aparte que simplificaría mucho y menos cables.

¡Saludos!

Masterzk
25-mar-2013, 09:06
Excelente aporte, gracias.

asgorreidaa
25-mar-2013, 11:51
http://img51.imageshack.us/img51/6145/graciasinfo.png